martes, 8 de noviembre de 2011

Rutas Educativas por Andalucia: Ermita Vieja

Este es un programa que desarrolla distintas actividades educativas por Andalucía, dirigido a escolares de las dos etapas obligatorias. Asimismo el programa ALDEA de educación ambiental enlaza con el primero en un programa de actividades en centros de educación ambiental ubicados en parajes naturales en la casi totalidad del territorio andaluz.
            Previa elaboración de un proyecto educativo por el centro que desee participar y posterior solicitud, si es seleccionado, realizarán el mencionado proyecto, 24 alumnos/as acompañados de dos maestros/as en un centro.
            En nuestro caso fuimos seleccionados y nos correspondió el CEA “Ermita Vieja” en el P.N.de Sierra Nevada, durante los días 26, 27 y 28 de octubre. Durante estos días hicimos actividades de conocimiento los distintos ecosistemas del parque ( bosque de ribera, bosque de montaña, …) y rutas de senderismo para conocer la flora y fauna más representativa. Por las tardes hicimos varios talleres ( astronomía, aves, teatro y cestería) y por las noches juegos de simulación, representaciones, etc. Todo esto compartido con otro colegio, en este caso con el CEIP Elio Antonio de Lebrija de Villamartín en Cádiz, por lo que además de los conocimientos, aprenden a convivir con otros niños/as de Andalucía y por supuesto adquieren autonomía personal al estar tres días fuera de casa haciendo sus camas, su aseo y otras muchas cosas sin la ayuda de sus padres.
            En definitiva una experiencia muy gratificante y por supuesto muy educativa.

Os dejamos algunas imágenes de la ruta. El resto las podéis ver en el album fotográfico del blog (en la columna de la izquierda).